AM13 – Comunicado, de Ignacio Abad

AM13 - Comunicado, de Ignacio Abad Comunicado, de Ignacio Abad
Colección de Poesía Azul de Metileno, número 13
ISBN: 978-84-611-3411-3
64 páginas
Año: 2006

(El autor)

AM13 - Ignacio Abad

Ignacio Abad (León, 1980). Poeta, narrador y vídeo creador. Ha publicado el poemario De las palabras palomas (Colección Provincia, 2001) y la novela El empleo (Eclipsados, 2008). Figura en antologías poéticas como Poesía para bacterias (Cuerdos de atar, 2007) o Diez nuevas voces de la poesía leonesa (Diario de León, 2007), y en recopilaciones de narrativa breve como Hank Over (Caballo de Troya, 2008). Entre su obra fílmica cabe destacar el cortometraje documental “Tripulantes” (2006), que acompaña al libro homónimo.

(El libro)

El poeta, como el amante o el loco, adapta su lenguaje a formas insólitas y aparentemente extrañas a su condición cuando, para lo que precisa decir, otros canales de comunicación que le serían más propios se han mostrado inútiles o inexistentes. Titular “Comunicado” a un poemario quizá suponga admitir que otro tipo de comunicación más cordial se ha intentado y no ha sido posible. Más aun, titular “Comunicado” a un poemario tan íntimo y con una personalidad tan acusada como la que ofrece éste, concebido para dar cuenta del balance de pérdidas y abandonos con que se salda una juventud, puede ser el último gesto que se permite su autor antes de apartarse del camino por el que marchó esperanzado, para adentrarse en la senda del desencanto, que no quiere decir resignación sino visión más clara.
No estés triste, no mires atrás, no regreses nunca… El poeta ha vivido y habla de lo que no fue, no pudo, no supo. Podría hacerlo con el tono complaciente de las lamentaciones, recurrir a la fatalidad, a la lírica del fracaso o al desquite de la ironía. Nacho Abad elige hacerlo con el pulso decidido y firme del verdugo que se dispone a ejecutar su propio pasado, por más que intuya que a continuación deberá preguntarse por qué blande un hacha en su mano y vuelan papeles en blanco a su alrededor.

(Fragmento)

Fragmento del poema “Para este mundo”

«[...] No regreses nunca, yo te estaré buscando cuando el mundo se desangre sobre sus
alambradas, te buscaré en los harapos de un sueño,
cuando me inunde el pecho el vaho de los cristales,
te buscaré como una sabiduría en la memoria,
con el ansia de un niño que se ha soltado del último meñique de su madre
y padece la libertad primera bajo una religión brutal
sin dios a quien consagrar la nieve lenta de Venus,
el vuelo de un pájaro, el tranvía azul de la mañana, el cielo canela de tu boca,
o el hombro donde consolar el lado izquierdo de la soledad de cada cama, la espina que guardaste debajo de mi lengua: te buscaré siguiendo la luz de la estrella del mar del norte, entretenido en no encontrarte sino en el pensamiento,
por si así doy contigo en el asombro de sentirte un poco cerca,
un poco calma entre atmósfera e infierno, y te aprieto la piel a la piel,
cerca, cerca, diciéndote, ojalá todo fuera tan fácil
como que no hubiera esperanza.»

¿Deseas comprarlo?, Entra en nuestra tienda.

Categorías del blog
Archivo del blog

Agreganos a tus feeds

 COLABORADORES
revistaleer datic

¡Visita nuestra tienda!