Automáticos, de Ildefonso Rodríguez y Miguel Suárez

AM16 – Automáticos, de Ildefonso Rodríguez y Miguel Suárez Automáticos, de Ildefonso Rodríguez y Miguel Suárez
Ilustrado por María Murciego
Colección de Poesía Azul de Metileno, número 16
Fotografía de portada: JUAN RAFAEL
ISBN: 978-84-613-6548-7
66 Páginas
9’00 Euros

(Los autores)

Ildefonso Rodríguez (León, 1952).
Miembro fundador de las revistas “Cuadernos leoneses de poesía” y “El signo del gorrión”, su obra poética ha sido reunida en el libro Escondido y visible (Dilema, 2008). En 1998 apareció su primer libro de narrativa, Son del sueño (Ave del Paraíso). También ha publicado un libro sobre poesía y música, El jazz en la boca (Dossoles, 2007). Es saxofonista, dedicado  al jazz y a la improvisación libre (Sin Red, Quinteto Cova Villegas, Dadajazz).

Miguel Suárez (Vera de Bidasoa, Navarra, 1951).
Pasó su niñez en una aldea de la montaña leonesa, de donde procede una parte de su familia, y la primera juventud en la ciudad de León. Reside habitualmente en Valladolid. Creó las artesanales Ediciones Portuguesas y fue miembro fundador de las revistas “Un ángel más” y “El signo del gorrión”. Ha dirigido la colección Icaria-Poesía. Su obra poética ha sido reunida en el libro La voz del cuidado (Editorial Dilema, 2009).

María Murciego (León, 1967). Licenciada en Bellas Artes y profesora de Dibujo de Enseñanza Media, esta artista plástica se ha singularizado por su discurso sobre el cuerpo en diferentes soportes: pintura, grabado o imágenes digitalizadas, cuando no en la mezcla de todos ellos. La fisicidad fragmentaria tanto de lo corporal como de lo objetual se adensa, en su obra, en cuestiones como la identidad, el transgénero, y la violencia. Su capacidad para el collage y la remasterización de imágenes encontradas (en la red, en las revistas, en  la calle con su cámara), entronca directamente con el diálogo de estos dos poetas, revitalizando sus automatismos surreales.

(El libro)

Automáticos reúne dos poemas escritos en colaboración por Ildefonso Rodríguez y Miguel Suárez, siguiendo las técnicas del automatismo surrealista, al principio de la década de los setenta del pasado siglo, “cuando desear todavía era útil”. Tres meses justos separaron las dos experiencias de escritura, que tuvieron una especial categoría de “viajes” visionarios y de algún modo afirmaron, en su tensión, la conciencia poética individual de cada uno de los autores, en pleno proceso de aprendizaje.

(Fragmento)

Un poema

ESTRATOS

(…aquellos tatuajes
pezones de lila, labios desangrados…)

en mi primer viaje el almidón alimentaba
mis ansias de pájaro volador…

era batir de muslos, más laborioso el reto
que la vida de las colmenas…

como si la mirada de las grullas
extendiera mis deseos…

así tal vez ella, o una noche
vientre descubriendo palomas…

si la esbeltez ártica libera paramecios
y sudores, sangre de cabras y de ancianos…

¿Deseas comprarlo?, Entra en nuestra tienda.

Categorías del blog
Archivo del blog

Agreganos a tus feeds

 COLABORADORES
revistaleer datic

¡Visita nuestra tienda!