AM18 – Desprendimiento, de Eduardo Milán

AM18 - Deprendimiento Desprendimiento, de Eduardo Milán
Colección de Poesía Azul de Metileno, número 18
ISBN: 978-84-615-5231-3
80 páginas
Año: 2011
9 Euros

(El autor)

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Eduardo Milán nació en Rivera, Uruguay, en 1952. Por motivos políticos se exilió en 1979. Residente en México, fue miembro del consejo de redacción de la revista Vuelta y es actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA) de México.

Algunas de sus publicaciones poéticas:  Acción que en un momento creí gracia (2005), Índice al sistema del arrase (2007), Hechos polvo (con ilustraciones de Gabriela Gutiérrez, 2008), Dicho sea de paso (2008), Pan para las hormigas (con ilustraciones de Daniel Kent, 2008), Habrá tenido lugar (antología poética, 2008), El camino Ullán seguido de Durante (2009), Solvencia (2009), Vacío, nombre de una carne (2010), Disenso (2010).

Como ensayista ha escrito: Justificación material (2004), Un ensayo sobre poesía (2006), Sobre la capacidad de dar sombra de ciertos signos como un sauce (2007), Veredas a los modos de un bosque (2009), Cosas de ensayo veredes (2010), Ensayos Unidos (2011), entre otros.

(El libro)

Desprendimiento es una ruptura con el vacío de la utilidad y la elocuencia de lo colonizado, una insurrección que habla desde la posibilidad de fuga que permite una poesía sin servidumbres, un salto de salud, de joven emergencia de lo inconfesable y de lo preciso: no hay concesiones, la palabra no se rinde, deviene por el poema en un lugar otro al de los discursos triunfantes y las retóricas oportunistas.

Eduardo Milán insiste en su indómita aventura contra la usurpación de lo político y desrrealidad de lo poético, desde la frescura y ahoridad del exponerse en la intemperie, desnudo de artificiosidad (desvestido del imperativo de la moda). Desnudez (unos cantos ya no están donde vivían) cuestiona el presente. Quizá el poeta más contemporáneo del entre siglos actual.

Libro esencial en la trayectoria de Eduardo Milán, del desconcierto al disenso, cuya inmanencia son fugas que dan que hablar, no para evadirse de la poesía, la vida, la convivencia sino para ir tanteando que “no hay adentro si no hay pasión por el afuera”.

El poema es vida común, comunidad imposible, necesaria comunión de la vida y el hablar contra las palabras, desde ese “entre” irresuelto que es umbral de sombra y conciencia del mundo.

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