El Capitán sube a cubierta…

… y la tripulación enmudece. Baile del Sol acaba de publicar la primera novela de Miguel Paz Cabanas, un hombre que lleva un reloj sin agujas en el bolsillo y, tautada en la frente, una ballena blanca. Se ha pasado la noche afilando el arpón y, aunque advertimos un levísimo temblor en su paso, sabemos que la jornada será inolvidable.

La presentación tendrá lugar el jueves 10 de junio, a las 20.15 hs., en la Fundación Sierra Pambley, y flanqueando al Capitán estarán Julia D. Velázquez, autora de la portada, y Alberto R. Torices, del prólogo. El 13 de junio, además, se dejará ver en la caseta 262 de la Feria del Libro de Madrid.

Y ya que hablamos de un loco y de una novela, parecen oportunas las palabras de Shackelton en el Times, cuando reclutaba hombres para su expedición a La Antártida:

«Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.»

Aquí un pasaje, para abrir boca y para retratar la figura y el genio del hombre que un día se hospedó en esta casa:

«Seguramente, también escogería una soga de cáñamo inglés, como Burt Lancaster, al inicio de Noveccento. Pero su historia, de existir, hubiese merecido otro desenlace. El miserable camino a través de una adolescencia soez; una madurez temprana, cargada de aspereza y dudas. Los años de la porfía, la idea de un hombre solitario buscando la redención. Un tipo sin familia, pero incapaz de matar una mosca […]. Alguien que, milagrosamente, encontraría una cualidad en el mundo y se entregaría en cuerpo y alma a ella, ajeno a las costumbres y el ruido, consagrado en exclusiva a su sueño. Un hombre que no haría un viaje estúpido después de rebasar su ecuador.»

Enhorabuena, Capitán.

One Response to “El Capitán sube a cubierta…”

  1. Marcos Says:

    No se si será del todo útil, pero para darle un poco más de bombo quizás pueda servir alguna red social de libros. Yo uso http://www.entrelectores.com y la verdad es que está curiosa para estas cosas.

Leave a Reply


ocho + 9 =


Warning: Use of undefined constant bwt - assumed 'bwt' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d455156103/htdocs/leteo/wp-content/themes/leteo_theme/functions.php on line 77
Categorías del blog
Archivo del blog

Agreganos a tus feeds

 COLABORADORES
revistaleer datic

¡Visita nuestra tienda!