PRESENTACIÓN DE “INTUICIÓN DE CATARSIS”

Discurso que Abad dio durante la presentación del magnífico poemario de Sergio Barrios.

Muy Buenas tardes y mucha gracias:

Hacer una aproximación al libro de Sergio Barrios es una tarea que me resulta tan difícil como atractiva. La poesía cuanto más clara es, más complicado se hace hablar de ella, no por su simplicidad, no porque sea tan precisa que no admita comentarios, no -la poesía diáfana no tiene en absoluto que ser simple-, sino por tratar con soltura los temas más crípticos de la vida. En palabras de Blas Pascal, “ Cuando alguien da con un estilo directo y claro, se alegra y se sorprende porque espera encontrar un libro y se ha encontrado a un hombre.”

El libro de Sergio, al estar compuesto de poemas tan cristalinos, es algo más que un simple testimonio poético: es un mapa del ser humano.
Hay que tener en cuenta que la poesía, desde el siglo diecinueve aquí, ha sufrido una metamorfosis, al menos en el ámbito de la creación, porque es innegable que a nivel popular, en el habla cotidiano, poético sigue significando bello. Mientras que en el discurso literario este término no es en absoluto sinónimo de belleza.

El lenguaje poético es, hoy por hoy, la única manera de verbalizar ciertas realidades que trascienden a la razón. Las sutiles contradicciones en que caen los poemas permiten superar las limitaciones del lenguaje.
El amplio territorio ocupado por estos fenómenos difícilmente expresables va desde los pequeños dilemas cotidianos hasta las más cifradas preguntas filosóficas, porque lo cierto es que sabemos muy poco de nosotros mismos. Y menos mal, ya que la fuerza motriz que nos mueve es el afán de superarnos, de conocer, de explicarnos. Esta necesidad es común a todos, pero el creador la afronta de forma distinta. Mediante el arte. La literatura, opinaba Kant, es un acto de civismo. A través la escritura y la lectura, nos acercamos más a nosotros mismos. Al leer libros, compartimos ideas, las contradecimos, las discutimos, las negamos o las adoptamos, es decir, nos comunicamos.
Esta ópera prima de Sergio Barrios es, ante todo, un comunicado. Ayer, durante la presentación del libro de Sergio Santa Cruz, hablamos del término “Individuos Flotantes” que acuñara Gustavo Bueno. Estos Individuos Flotantes son seres cuyos propósitos vitales se han separado por completo de los planes o programas colectivos. Se configuran igual que islas alejadas de la sociedad como resultado de relaciones personales frustrantes, o de la realización actividades con las que no se sentían identificados. Hercules Segers, más tarde, expresó que el término Individuo Flotante es una metáfora ideal para referirse a los poetas. El libro de Sergio ofrece desde luego la posibilidad de ser leído bajo este criterio. Sus poemas expresan relaciones conflictivas, trabajos y sistemas sociales con los que no se siente identificado, o retratan a personas que se podría definir perfectamente bajo significante de Individuos Flotantes. O cuando menos, invita a alejarnos de lo social. Es el caso del poema RELACIONES DE DOMINIO, en el que se lee:

Los voraces tiran de ti para sacarte algo.
Luego desaparecen.
Mantenlos a tres distancias.
Te quieren a su manera.
Mándalos a la mierda,
con amor,
sin hacerles daño.

Este poema es una ejemplo que lo ilustra perfectamente. El autor pretende huir del dolor mediante la independencia. Aunque páginas atrás ha dicho que

Independizarse supone
caminar por la indeterminación
con ligereza.

En todo el poemario subyace la intención de huir del dolor. Es la búsqueda o la invitación a la búsqueda de la independencia, creyendo que así se alivia el dolor. Y cabe preguntarse si estos Individuos Flotantes son insensibles al dolor ajeno, o si esta insensibilidad no es síntoma de un grado supremo de alienación.

Estamos condenados a entendernos o intentar entendernos entre nosotros. Aunque a veces, es totalmente imposible. Houellebecq dice que las relaciones humanas no son complicadas, sino simplemente irresolubles. Aun así, nuestra configuración como seres sociales nos obliga a entablar relaciones. Relaciones irresolubles pero necesarias. Esta es otra de las contradicciones que sólo se puede explicar mediante la poesía. Al escritor se le ocurre que tal vez la literatura sea una forma de conciliar ambas posturas. Cuando se escribe de manera sincera, se expresa lo más esencial de uno mismo, pero con una distancia enorme. Cualquiera que lea Intuición de Catarsis comprenderá que allí está Sergio Barrios, aunque sin estar. Es tal vez el principio del fin del conflicto. Comunicarnos a través de la distancia de los libros. Sergio dice que el arte es una derivación de la verdad hacia realidades particulares. La poesía se presentaría, entonces, como una manera de comunicar a esos seres flotantes con el mundo del que se han desprendido. Por eso, cuado he dicho hace un momento que este libro de Sergio es un comunicado, tiene que entenderse la importancia de esta frase: es la manera que tiene el autor de reconciliarse con el mundo del que se ha separado. El libro escrito es intuición del cambio. El libro publicado es el comienzo, el vehículo del cambio.

Pero no interpretemos mal esto, el libro no es una llamada de auxilio, sino el relato de lo vivido en el mundo cuando se está fuera del mundo.

En eso consiste poetizar, en hacer la narración del mundo fuera del mundo. Trata desde lo más sórdido hasta lo hermosos, de la tristeza hasta el optimismo. Porque la poesía es una dimensión humana que, como dije al principio de esta presentación no tiene que ver con la estética necesariamente. Si a veces se confunde con lo bello es por el empeño de ciertos autores de usar un lenguaje estético, de adornar con figuras retóricas lo que no lo necesita. Rafael Bergson dice en su libro Reflexiones sobre el trayecto que esta distancia que hay entre los poetas y el mundo no es nunca demasiado grande ya que de lo contrario, se haría imposible la expresión.

Quiero terminar diciendo que un libro es una carta dentro de una botella. A veces se pierde en el mar, a veces llaga a tierra firme, y a veces, cae en manos de otro naufrago, como es mi caso.

Gracias.

Nacho Abad
Primavera de 2005.

Leave a Reply


1 × cinco =


Warning: Use of undefined constant bwt - assumed 'bwt' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d455156103/htdocs/leteo/wp-content/themes/leteo_theme/functions.php on line 77
Categorías del blog
Archivo del blog

Agreganos a tus feeds

 COLABORADORES
revistaleer datic

¡Visita nuestra tienda!