RB07 – Casicuentos para acariciar a un niño que bosteza, de Luis Miguel Rabanal

RB07 - Casicuentos para acariciar a un niño que bosteza, de Luis Miguel Rabanal Casicuentos para acariciar a un niño que bosteza, de Luis Miguel Rabanal
Colección de Narrativa Relojero de Banaguás, número 7
ISBN-13: 978-84-614-4380-2
116 Páginas
10 Euros

(El autor)

RB07 - Luis Miguel Rabanal

Luis Miguel Rabanal nació en Riello, León, en 1957.

Poeta de muy larga trayectoria (?), sus últimos títulos publicados han sido los libros de poemas Mortajas (Eolas Ediciones, 2009), Fantasía del cuerpo postrado (Los libros de Camparredonda, 2010) y la novela Elogio del proxeneta (Ediciones Escalera, 2009).

Al parecer, en tanto aguarda ansiosamente la resurrección de su carne o algo similar, reside en las afueras de Kuala Lumpur…

(El libro)

El desarraigo, la pérdida de lo que se ama, ese “extrañamiento” al que conduce el paso del tiempo son experiencias que tienen su punto de partida en el trance crucial de la niñez. De ese obligado paso que conduce de la inocencia a la experiencia devienen estos Casicuentos para acariciar a un niño que bosteza, penúltima reescritura del universo literario en expansión que Luis Miguel Rabanal nos viene ofreciendo desde hace años.

Por ese universo orbitan los cuerpos violáceos de los fusilados y los furtivos que azotaban los montes, los amantes tristísimos, una vieja demenciada y el abuelo que contaba, los otros muchachos, los niños que fueron nuestros más fieles aliados y nuestros muy odiados enemigos en la piratería de aquellos años. Y como cruces sobre el cuerpo amado de la tierra, Castro, Valdeluna, Montecorral, Ceide, La Otrera, Olleir… Lugares que dibujan una poética geografía que flota sobre la geografía física que la inspiró (una pequeña zona de Omaña, en la montaña leonesa) y hunde sus raíces en la memoria del hombre que recorrió esa tierra, y en ella empezó a aprender las duras y tristes, bellas y amargas lecciones del vivir.

En estos Casicuentos, despliega Rabanal el abanico entero de sus asuntos, la ‘summa’ de lo que nos ha venido contando durante toda su trayectoria como autor, así como la quintaesencia de una voz de rotunda personalidad y de un estilo ya instalado en niveles de alta maestría, de puro virtuosismo.

(Fragmento)


Buscando a C.

“ Escucharon su extraviada voz. Acorralaban cada día un poco más al infortunio, se les oía preocuparse y narrar sucesos semejantes en otra comarca y otro tiempo de miseria, se quejaban del frío que entorpece la búsqueda y le da al corazón congoja. Pero su voz era nítida aún y los árboles caídos anoche por culpa del viento los distanciaba inevitablemente de su lado.

Ocurrió una tarde gris de lunes. Decidió perderse porque ya estaba bien de escarnio y calenturas en la boca, de muchachos que aprenden a vivir tan a su costa, a golpes cada vez que el amor se deshacía entre sus manos, triste. Se dijo palabras de aliento que nadie nunca escucharía: he de ser yo quien se condene con ese cuerpo que ahora no es el mío. Decidió perderse y se dirigió a La Tejera para escapar serenamente de lo inmundo.. O eso pensaba hacer cuando se topó con Fernando, el Pobre.
Los que rastreaban la tierra perseguían un fragor que se ocultaba de ellos, transidos de friura y de alcohol requemado. Las cuevas, los arroyos sin final del invierno que llaman desnevios, las brumas de ese bosque al atardecer y, sobre todo, la voz. A sus espaldas siempre, como resuena una maldición que aborrece sentir pero es a nosotros a quien hostiga y delata.

Una vez más la inmensa aventura. Y el ejecutor que cree haber visto moverse una urz, un cuervo desgarbado, un trecho de la vida que es vil porque así se nos representaba cuando ellos, sentados en la alcantarilla, muchas tardes después, nos contaban que no. Que aún no la habían podido encontrar. Que quién sabe qué.”

¿Deseas comprarlo?, Entra en nuestra tienda.

One Response to “RB07 – Casicuentos para acariciar a un niño que bosteza, de Luis Miguel Rabanal”

  1. Acuses de recibo « Más palabras para olvidar Says:

    [...] Casicuentos para acariciar a un niño que bosteza/Ediciones Leteo [...]

Categorías del blog
Archivo del blog

Agreganos a tus feeds

 COLABORADORES
revistaleer datic

¡Visita nuestra tienda!