Un homenaje bien merecido (2ª parte)

Dejando de lado su faceta periodística, César Vidal me parece un escritor que encaja perfectamente en el hueco reservado para los que buscan un nivel máximo de comprensión, consideración y admiración hacia la figura de su protagonista. Un buen argumento para leer este libro.

Si una virtud se puede achacar a César Vidal y a todo escritor comprometido con unas ideas o unos principios, ésta es su capacidad para comprometer a un personaje en una acción, a la vez que se le dota de ideología y de convicciones. Y esta es una técnica que da muy buenos resultados literarios. Porque el enfoque del autor, si es muy nítido, provocará que el estilo y el planteamiento carezcan de escepticismos estéticos y morales, dudas existenciales o relativismo de valores. Y descargándose de este lastre es como se llega a un soberbio estilo de dar vida a un personaje en primera persona.

César Vidal.jpg

Este libro describe un escenario en el que resulta incompatible una coexistencia razonable entre el islam y el judaísmo. A mí me importa un pimiento si las ideologías que me están novelando son encomiables o execrables, si han contribuido a la justicia y a la concordia o, por el contrario, han beneficiado al crimen o al fanatismo. Porque el lector, cuando tiene el paladar bien educado, busca en la novela la recreación del conflicto humano. No busca ni el análisis veraz ni la interpretación objetiva de la realidad, sabedor de que ya hay otro género, el ensayo, que se encarga de abordar y esclarecer la verdad. Que una cosa es la pasión y otra la razón, y cada una tiene su género.

Siguiendo la línea habitual en mis crónicas, daré una palada de cal y otra de arena. Después de los elogios pasaré a la crítica, que esta vez se centrará en la ambientación de la trama. Se nota que la novela ha sido escrita deprisa: faltan descripciones de los puestos de los mercados, datos sobre la decoración de los patios de las casas, la textura de las ropas, la pulcritud de las gentes, y todas esas cosas que hacen que nos creamos que estamos en Al-Ándalus. Alguien dirá que no hacen falta, que el tono y el mensaje de la novela no lo hacen imprescindible. Yo creo que sí. En toda novela que suponga retroceder en el tiempo, tiene que haber ambientación, descripción de las vestimentas, de la decoración de las casas, del aroma de las calles, etc… y esta novela no lo tiene. Se hubiese agradecido más trabajo de documentación y de recreación de los escenarios. Y así la novela habría quedado realmente bonita. Lástima, otra vez será.

Rubén R. Álvarez

Ficha comercial:
El médico de Separad, escrito por César Vidal, se publicó en abril de 2004.
Edición de tapa dura: ISBN 8425338573. Tiene 336 páginas, lo edita Grijalbo Mondadori y el precio ronda los 18-19€.
Edición de bolsillo: ISBN 8497935373. Tiene 331 páginas, la editorial es Grijalbo Mondadori y pertenece a la colección Nuevas Ediciones de Bolsillo. Un precio aproximado es 7,50€.

La segunda parte de esta obra es El médico del Sultán, publicado en abril de 2005.

Leave a Reply


nueve − = 8


Warning: Use of undefined constant bwt - assumed 'bwt' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d455156103/htdocs/leteo/wp-content/themes/leteo_theme/functions.php on line 77
Categorías del blog
Archivo del blog

Agreganos a tus feeds

 COLABORADORES
revistaleer datic

¡Visita nuestra tienda!