Vila-Matas: Premio Leteo 2010

Por fin se desvela el secreto mejor guardado del reino (de Lot): Enrique Vila-Matas será el nuevo Premio Leteo justo cuando se cumple el décimo aniversario de la aparición del fantasmagórico ente llamado Club Leteo, que Caronte guarde en su gloria.

Enrique Vila-Matas visto por Miguel Lage

Enrique Vila-Matas visto por Miguel Lage

Vila-Matas toma el relevo en una carrera iniciada por Antonio Gamoneda en 2001 (those were the times…), y secundada por relevistas de la talla de Gonzalo Rojas, Belén Gopegui, Fernando Arrabal, Michel Houellebecq, Amélie Nothomb, Martin Amis, Adonis y Paul Auster.

El acto público de entrega del Premio tendrá lugar el viernes 17 de diciembre, en el salón de actos de Caja España (C/ Santa Nonia, 4 · León), y de este modo comenzará la décima edición de las Jornadas Culturales Leteo. Pero de todo ello les iremos informando con más detalle en los próximos días.

De momento, les dejamos con un fragmento de las notas al vuelo que tomó nuestro secretario el día de autos:

«La literatura de Vila-Matas es un fabuloso castillo de naipes que se sostiene en medio del vendaval, una delicada miniatura que reproduce con todo detalle lo esencial en el arte. Y es también un catálogo de seductoras vías de escape para reconciliarse con los intratables hechos, una admirable cruzada en busca del lado invisible de la realidad y del verdadero sentido de la ficción.

Para nosotros, la lectura de Vila-Matas tuvo en su momento cierto carácter de bautismo profano, especialmente desde que empezó a correr de mano en mano su “Historia abreviada de la literatura portátil”. Ahí vimos el espejo en el que queríamos retratarnos, un modelo perfecto de la literatura ingrávida que queríamos hacer y una lograda visión del artista puro. Tanto en ese libro como en otros suyos encontramos razones para seguir creyendo en la sagrada prescindibilidad del arte, de la literatura; en la escritura como un vano y noble intento de conquistar lo inútil y perder la vida en el empeño; y de paso, encontramos también razones para no liquidar definitivamente el Club Leteo, que nunca nos sobraron. Lo cierto es que no deja de ser bastante extraño que Enrique Vila-Matas no haya recibido el Premio Leteo mucho antes…»

P.S. Importante, muy importante (por eso lo ponemos en negrita): este año nos patrocinan la Fundación MonteLeón y el Ayuntamiento de León. ¡Gracias!

2 Responses to “Vila-Matas: Premio Leteo 2010”

  1. Nahuek Says:

    sera premio novel,

  2. Enrique Vila Matas Says:

    En los últimos años, la obra de Enrique Vila Matas ha experimentado un crecimiento exponencial en cuanto a calidad literaria. Creo que ganar el premio Rómulo Gallegos hace una década supuso un antes y un después para este escritor. Como dice Nahuek, Enrique Vila Matas acabará siendo premio Nobel.

Leave a Reply


nueve + = 15

Categorías del blog
Archivo del blog

Agreganos a tus feeds

 COLABORADORES
revistaleer datic

¡Visita nuestra tienda!